jueves, 29 de marzo de 2007

Autodisciplina

Lo primero en lo que la gente piensa cuando se habla de autodisciplina es en hacer las cosas bien por uno mismo. En parte de eso se trata, tener un autocontrol, que nadie tenga que advertirte sobre lo que te puede pasar si tomas decisiones incorrectas y ser tu mismo el que tome iniciativas y te autoevalúes. Ahora, que son decisiones incorrectas, cuales son estas acciones que llevamos a cabo en nuestra vida que son percibidas por los demás como acciones incorrectas y por otras no, el casarte muy joven, el renunciar a un matrimonio, el abandonar los estudios, el serle infiel a tu pareja, el regañar a tu hijo para ponerle respeto a tiempo, cada persona como he mencionado en mis otros artículos, tiene una manera de pensar, evaluar y autoevaluar diferente.
Tomando en cuenta que, lo que es autodisciplina para los seres humanos puede variar, las personas llevan a cabo funciones en su diario vivir que reflejan actitudes que requieren de una autodisciplina propia. Estas funciones por ejemplo, la higiene personal, la alimentación, comportamiento ante los demás, entre otros, son cosas que tenemos que hacer por obligación, tener una autodisciplina, y mas cuando ya somos adultos independientes y que responsables de las decisiones que tomemos. Imagínense, una persona a los 30 años y que sus padres le estés diciendo, “vete a bañar, lávate la boca, ponte a estudiar”. Estas son las actitudes que llegan a un punto en vida que tienes que hacer por ti mismo. La sociedad en la que vivimos hoy, en su mayoría, es una superficial, la gente te trata según como te vean vestido, o cuanto costó la ropa que tienes puesta, si usas tatuajes, o barba sin arreglar, te van miran como un pordiosero y no hablo de todo el mundo y recalco la mayoría de las personas. Para los que tengan duda, salgan un día la calle sin arreglarse, ¡y dije sin arreglarse, no sin bañarse, que lo peor del mundo es un persona con mal olor!, para que vean como los van a tratar.
La autodisciplina es una de las actitudes mas difíciles que enfrenta el ser humano, ya que tiene que ver con la madures individual, como sabemos no todos maduramos a la misma edad. No todos nos damos cuenta que la vida no es color de rosa, la verdad es que cuando llegamos a la mayoría de edad, nos gustaría regresar en el tiempo y ser jóvenes sin responsabilidades otra vez, para que cada ves que cometamos un error y nuestros padres saquen la cara por nosotros y que tengamos la mejor excusa: “soy joven e ignorante, perdón, mala mía, dame otra oportunidad”. Esa época ya pasó, hoy tenemos problemas cuando estamos casados y se nos presenta otra mujer, cuando tratamos de criar mejor a nuestros hijos y los ignoramos, cuando sobreponemos un vicio ante las responsabilidades, cuando tenemos que bajar de peso para sentirnos saludables y el estomago nos vence. Que este ultimo es mi caso, la comida me vence, tengo autodisciplina para casi todo menos para la boca. Y es difícil cuando todo lo que te rodea es comida todo el tiempo, pero aquí vamos y luego les cuento.
Gracias a mi familia y cuando me refiero a la familia, la incluyo toda, tíos, tías, primos, primas y demás, he podido observar como el se comportan, el como se auto controlan, la verdad es que hay muy poca autodisciplina. En varias ocasiones con casi todos mis primos he presenciado separaciones de sus conjugues, en donde estos han fallado en el portarse bien, en la disciplina, en el control, se sabe que cuando uno se casa con alguien la disciplina tiene que ser de acuerdo con quien vivas. Muchas personas creen que formalizar una familia es seguir actuando como cuando eras soltero, y siempre va a ver tiempo para dedicarse uno mismo, pero la verdad es que cuando te casas ya no eres solo uno, no puedes pensar nada mas que en ti, ahora tienes que pensar en dos, las cosas que afectan a ti le afectan a tu conjugue y las cosas que te benefician a ti le benefician a tu conjugue o tu familia.
Por ultimo busque en a red lo que era disciplina y encontré que es la capacidad para fijar una meta realista o formular un plan y saber cumplir. Es la capacidad para resistir la tentación de hacer cosas que lastimen a otras personas o a nosotros mismos. Requiere de saber cumplir con las promesas y los compromisos que hemos hecho. Es el fundamento de muchas otras cualidades del carácter firme. Frecuentemente la autodisciplina requiere de persistencia y poder cumplir con compromisos a largo plazo-demorando el placer o recompensa inmediata con el fin de alcanzar una satisfacción más duradera. También incluye saber manejar emociones como el coraje y la envidia, y desarrollar la capacidad para ser pacientes.
Hay que vivir la vida por épocas, cada cosa o situación a tu tiempo.


Por Félix Morales

10 comentarios:

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Félix: Autodisciplinado
Te felicito, Félix, escribiste un buen ensayo sobre este tema. Los ejemplos que expusiste fueron muy buenos y una realidad de lo que estamos viviendo actualmente. Hemos hablado mucho últimamente sobre los valores morales y la necesidad de éstos para tener una sociedad con un mejor comportamiento. Eso es muy cierto y son bien necesarios para el bienestar de todos. ¿Y qué de la autodisciplina? ¿Cómo nos afecta, positiva o negativamente? De acuerdo a la definición de disciplina que encontraste en la red hay unos puntos que me estuvieron muy interesantes como: formular un plan y saber cumplir, capacidad para resistir a la tentación, saber cumplir con las promesas y los compromisos que hemos hecho, hacer cosas que lastimen a otras personas o a nosotros mismos. Cuando hablamos de autodisciplina estamos hablando de nuestra propia disciplina, del control que tenemos que tener con nuestras actuaciones. Cuando niños no le damos mucha importancia a nuestra apariencia personal y a veces hasta nos descuidamos, falta de baño como tú dices, cambio de ropa, comemos en exceso, entre otras. Luego vamos creciendo y nos damos cuenta que no podemos seguir de esta manera, la razón primordial es la atracción que sentimos hacia el sexo opuesto, nos gusta que nos vean limpiecitos y con buena figura. Comenzamos a trabajar con nuestra disciplina. Así seguimos creciendo y tratamos de tener control de todo lo que nos rodea. Ya como adultos tenemos que tener un estricto control con todo lo que hacemos. El primer punto que identifiqué de la definición de disciplina, formular un plan y saber cumplir. Cuántas veces hemos planificado algo y cuando llega el momento de realizarlo se nos olvida o simplemente no cumplimos con ese plan. La tentación es algo que siempre está a nuestro lado, los vicios las mujeres, la comida, etc., y si no tenemos autodisciplina podemos hacer cosas que más tarde nos vamos a arrepentir. En esto de la tentación se han visto muchos casos especialmente de personas religiosas que han cometido actos lascivos con menores. En cuanto a las promesas y compromisos también a veces fallamos mucho, especialmente los políticos que suben a sus puestos y luego no cumplen con lo prometido. En cuanto al último punto, hacer cosas que lastimen a otros o a nosotros mismos, hemos escrito bastante en ensayos anteriores como con el tema ofendemos a quien queremos. Si cumplimos con todos estos puntos expuestos anteriormente entonces tenemos buena autodisciplina, si no cumplimos, no tenemos buena disciplina.

Guirmar dijo...

Autodisciplina

La autodisciplina es una caracteristica muy personal del ser humano. Es como dice la palabra auto=uno mismo, disciplina lo actitud que uno debe tener.

Para todo uno tiene que tener un autocontrol y una autodisciplina al enfrentarse con el diario vivir y nuestros problemas. Como nos dice Félix cada ser humano puede variar en su control y su forma de ser.

Cada ser humano tiene su propia autodisciplina en su vida. Su diario vivir tiene que ver mucho con la autodisciplinha que cada uno posee.

La autodisciplina es importante en todos los órdenes de la vida. Su definición más óptima es «la capacidad de regular la propia conducta en torno a principios y sentido común en vez de por impulso, deseo o costumbres sociales». Bíblicamente, puede resumirse en una sola palabra: obediencia. Autodisciplinarse consiste en mantenerse dentro de los confines de las leyes de Dios a fin de no caer en el mal.

Para lograr una autodisciplina, hay que seguir unos pasos como por ejemplo: organización, Confecciónarse una lista de tareas que tengas que cumplir, controlar tu tiempo, No procurar entretenerse constantemente, Cuando tengas tiempo libre, haz algo productivo en vez de dedicarte exclusivamente al entretenimiento. Lee un buen libro, sal a dar un paseo o conversa con alguien.

Dicho de otro modo, aprende a entretenerte con cosas estimulantes, creativas y que supongan algún tipo de reto. Las cosas que no tienen otro valor que el del entretenimiento contribuyen escasamente a nuestro bienestar.

Sé puntual. Si debes estar en un sitio a determinada hora, sé puntual. El apóstol Pablo afirmó que el buen aprovechamiento del tiempo es señal de madurez espiritual: «Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos»

Aborda las tareas más difíciles primero. La mayoría de las personas hacen todo lo contrario. Se pasan el tiempo llevando a cabo las labores más fáciles y de prioridad secundaria. Y al acabárseles el tiempo —y las energías— las tareas más difíciles e importantes se quedan en el tintero.

Termina lo que empezaste, Si empiezas algo, termínalo. Esa es una importante clave para cultivar la autodisciplina. Acepta la corrección. La corrección nos ayuda a cultivar autodisciplina al indicarnos lo que tenemos que evitar.

Guirmar

Doris Vilma Rodríguez dijo...

Felix, sobre el término autodisciplina son muchas las cosas que nos vienen a la mente. Para entender el concepto es bueno definirlas por separado, auto y disciplina. Auto significa por sí mismo y disciplina normas de conducta que manejan una actividad. De acuerdo con ambas definiciones podemos decir que autodisciplina es controlar y dirigir nuestra forma de proceder ante cada situación. Dicha definición se asemeja a la palabra autocontrol, que utilizas para referirte al término.

Se entiende que la autodisciplina se logra con el tiempo y sobre todo mediante la forma en como nos educan desde pequeños. Un niño que ha sido reprendido ante conductas inadecuadas y al que se les explica las razones por las que sus padres le impusieron un castigo, se le hará más fácil manejar su conducta. Es necesario que el niño siempre entienda las razones por las que sus padres le han disciplinado, para que piense bien las cosas antes de incurrir nuevamente en conductas problemáticas. La práctica le ayudará a adquirir la autodisciplina que necesita para enfrentar la vida. El que un joven pueda manejar sus emociones e impulsos efectivamente es señal de que está logrando desarrollar destrezas de autodisciplina. Por lo antes expuesto se entiende que el joven va alcanzando un grado de madurez, pero como bien indicas no todos alcanzamos la madurez al mismo tiempo. Unos necesitan pasar por más experiencias que otros para lograr auto disciplinarse.

El concepto autodisciplina es muy abarcador. Puede utilizarse para referirse tanto a autocontrol como a responsabilidad. Una persona que es responsable es debido a que conoce y practica lo que significa auto disciplinarse. Cuando hablamos de autodisciplina podemos indicar varias situaciones en las que cada individuo puede controlar su forma de proceder o ante las cuales puede demostrar responsabilidad. Un joven que tiene buen aprovechamiento escolar es debido a que tiene autodisciplina, de igual forma sabe como controlarse ante situaciones estresantes.

Una persona que logra auto disciplinarse tendrá éxito en la vida. El éxito se logra con paciencia y conocimientos que se adquieren a lo largo de la vida y lo que son necesarios para tomar decisiones que no conduzcan al éxito, por lo que una persona auto disciplinada tendrá mucho más éxito que una que no tenga autocontrol.

Nancy Vélez dijo...

Félix:

La autodisciplina no le gusta a nadie. El ser humano anhela sentirse libre. No necesita que otra persona le imparta instrucciones para decirle lo que es necesario realizar.

Fíjate que necesitamos tener un autocontrol. De lo contrario, iríamos por este mundo sin control alguno. Sabemos si tenemos ese control cuando nos evaluamos y meditamos sobre nuestras acciones. Este proceso de autoevaluación desencadena en una autodisciplina para no cometer los mismos deslices.

Estoy de acuerdo contigo, todos somos diferentes. Ni aún los gemelos idénticoa lo son. Esto es maravilloso. Todo sería aburridísimo si fuera lo contrario. Me encanta la variedad porque pertenezco a una sociedad cambiante y dinámica.

Pienso que la autodisciplina no se hereda ni se compra, sino que el ser humano tiene la capacidad para desarrollarla dentro de sí mismo. Hasta que el hombre no entienda que necesita autodisciplinarse, no se convertirá en un ser disciplinado. Si no tiene la necesidad, aunque muchos escritores lo plasmen con palabras elocuentes en sus respectivos libros, de nada servirá. Será letra muerta, y más de lo mismo.

El ser autodisciplinados no otorga el derecho de fustigar y penalizar a los que no lo son. Según Bandura. el hombre aprende mirando modelos o ejemplos para imitarlos. ¡Cuánto necesitamos de buenos modelos en la Casa de las Leyes, en las Universidades, en las Escuelas, etc! Tenemos que hacer una introspección para saber cuán autodisciplinados somos.

Un análisis sencillo. En primer lugar, autodisciplina es organización en todos los aspectos de la palabra. Si el tiempo se distribuye equtativamente y de acuerdo a las prioridades que se puedan tener, se alcanzarían más logros y éxitos. La persona organizada es puntual, por lo tanto ha adquirido autodisciplina. Nunca es demasiado tarde para comenzar de nuevo, especialmente si por lo ajorados que vivimos el tiempo escasea y se evapora entre nuestros dedos.

Otro aspecto importante, si hay autodisciplina hay integridad. Aprender a no complacer a todo el mundo y es decir un no cuando la situación lo amerita porque moralmente nos comprometeríamos.

Además, es tomar decisiones sabias que no afecten a la familia, amistades o compañeros de trabajo. Es pensar en los demás para no ocasionarles contratiempos. Es pensar en posibles consecuencias, pues tiene que haber una autodisciplina o un autocontrol.

¿Quieres alcanzar éxito? Llama a la autodisciplina y hazla parte integral en tu vida. Permite que sea tu amigo(a) invisible y todo mejorará. Para que esto suceda, examínate, y reconoce primero cuánto la necesitas.

Nancy Vélez

Maggie dijo...

La autodisciplina o tener n autocontrol, es una de las palabras mas importantes en mi salón de clase. A los jóvenes no les gusta que los regañen y lo primero que yo les digo al comenzar las clases es que siempre y cuando su conducta sea de respeto a ellos y a los demás yo no los regañaré. De verdad que esa estrategia me funciona, especialmente se nota cuando hasta en ocasiones llega un padre a la puerta o tengo que salir por un minuto ellos siguen trabajando solos o por lo menos no pierden el control a l verse solos en el salón. Lo más que les digo para que creen conciencia de sus actos es que entiendan que la única persona al final que paga sus consecuencias son ellos mismos. Que siempre espero de ellos que nadie tenga que advertirles que sean ellos mismos los que tomen la iniciativa y se autoevalúen.
El auto control o auto disciplina son esenciales en cada uno de las metas que deseamos alcanzar. El control sobre nuestros pensamientos es un ejercicio muy difícil y que debemos de dominar. Hay un ejercicio que les pido que hagan y es que durante 24 horas piensen en cuantas decisiones tuvieron que tomar que les pudo afectar su futuro. Así, podrán darse cuentas de que están hecho si realmente tiene la capacidad de tomar decisiones o las están tomando a lo loco y sin pensar. Es algo difícil pues los hago tomar conciencia de sus actos. Será la única manera en que al estar más conciente puedan alcanzar la mayor parte de sus metas y deseos. Entonces, toda tu vida podrá comenzar a cambiar, para mejorar.
Puede parecer ser ruda al ser así con ellos pero a la larga los ayuda a salir bien en la clase y a llevarnos mejor todos en el salón. Por supuesto también me toca a mi dar el ejemplo. Sin autodisciplina nadie puede conseguir sus objetivos. La autodisciplina nos ayuda a madurar y a ser felices, a conocer nuestros propios límites, y por ello a comprender los límites de los demás.

yolanda dijo...

¡Hola Félix! Espero que esta Semana Mayor, te ayude a crecer aun más como ser humano, unidos al amor fraternal de Cristo. El tema que tratas de la autodisciplina es tan legendario como la humanidad misma. A través de la historia del hombre y conforme va madurando se adquiere y perfecciona esta cualidad. Personalmente considero que la autodisciplina del hombre lleva al éxito comunitario y por ende el desarrollo social.

Claro está, aquellos seres humanos que alcancen la capacidad de actuar ordenadamente y perseveren hasta conseguir el bien común, son los que hacen de su forma de ser esta cualidad. Pienso también que la autodisciplina va de la mano con la motivación. Aquellas personas altamente motivadas, van en busca de lo que quieren y en su proceso de aprendizaje a lo largo de sus vidas, les enseña a aprender a auto controlarse, ser pacientes y tolerantes para conseguir lo que quieren. Como muy bien indicas el autocontrol y la persistencia de lo que deseamos realizar, lleva al hombre a cumplir unos compromisos. De esto se podría desprender el hecho de que los seres humanos caprichosos por definición, entonces, no serían auto disciplinados. Estoy de acuerdo contigo que el manejo adecuado de las emociones es una cualidad crucial en esta situación.

La autodisciplina también se le considera a la capacidad de obtener más con el mismo esfuerzo. Aquí se le puede añadir que solo personas con cierto grado de organización logran auto disciplinarse Además se le considera la capacidad de fijarse metas realistas, diseñar planes y ejecutar los mismos, hasta completarlos en su totalidad. La labor de la escuela es ayudarte a encontrar parte de este auto control, el aprender a manejar las emociones. Realzar los niveles de una autoestima positiva, es un elemento adicional para alcanzar esta cualidad. De manera que se hace necesario fomentar el desarrollo de emociones sanas.

La vida particular de cada ser humano requiere dosis sanas de autodisciplina, todo dentro de unos parámetros normales. Si llevamos esto a los extremos, entonces esas personas corren el riesgo de perder sensibilidad. Vivir automáticamente la vida para no cometer errores tampoco es lo que deseamos.

Naty dijo...

Felix

En realidad me gusto mucho tu ensayo las cosas que mencionastes son muy reales en este mundo actual. Por lo que lei sobre la autodisciplina es la capacidad para resistir la tentación de hacer cosas que lastimen a otras personas o a nosotros mismos. Requiere de saber cumplir con las promesas y los compromisos que hemos hecho. Es el fundamento de muchas otras cualidades del carácter firme.

La autodisciplina no proviene de afuera de la persona, surge del interior de uno mismo, en otras palabras, uno sabe lo que hay que hacer para conseguir los objetivos propuestos y aceptados libremente por uno, y lo hace por que así conviene. Conscientemente haces un compromiso contigo mismo, y lo cumples por que así lo prefieres.


La autodisciplina es saber cómo comportarse de acuerdo a las reglas. Es tarea de los padres guiar a sus hijos para que comprendan los valores morales y puedan respetar las reglas dentro y fuera del hogar. Es por esto que es sumamente importante que los padres asuman su responsabilidad y les inculquen disciplina, valores y a respetar a las demas personas.

Wilma Jimenez dijo...

Felix

Autodisciplina

Como bien tu explicas Felix, en la vida hay que tener control para todo. Uno como ser humano, profesional, vamos educándonos, y disciplinándonos poco a poco. Tenemos que tener tolerancia con nosotros mismos. Vamos poco a poco en el recorrer de nuestras vidas pero para eso contamos con muchas herramientas en nuestro caminar.

Los seres humanos cometemos muchos errores como por ejemplo, el tomar una decisión y dejar los estudios a temprana edad. Los jóvenes de hoy día la mayoría no escuchan consejos buenos un gran grupo le gusta la vida fácil sin mucho que preocuparse. Pero nosotros tenemos que educarlos poco a poco para que ellos sigan el buen ejemplo de los más sabios. Por lo general no les gusta seguir buenos consejos, a veces entiendo que es la inmadures de cada uno de ellos.

La autodisciplina es una actitud individual y madura de cada ser humano. Debe de enfrentar situaciones difíciles, y tratar de enfrentar todo lo que se le presente en la vida con madures. Muchas veces aún los adultos son personas que no están autodisciplinadas.
Todo en la vida tiene su tiempo tenemos que pasar por la vida de ser jóvenes para luego llegar a ser adultos. El tiempo pasa pero tenemos que educar y enseñar a las personas que que nos rodean a disciplinarnos de una manera adecuada y correcta.

En la parte social tenemos que ser luz en medio de las tinieblas para que así el mundo vea que todo se puede. Que podemos lograr muchas cosas en la vida si nos educamos desde el principio. Hay personas en especial el hombre que llega a cierta edad y no maduran con facilidad, hay que darle tiempo.

La definición de lo que quiere decir autodiciplinarse es la siguiente: Tiene la capacidad para fijar una meta realista o formular un plan y saber cumplir con estas. Debemos siempre de tomar en consideración el no lastimar ni hacer el mal a nadie en ningún momento de nuestras vidas. Tenemos que seguir madurando para mejorar nuestras emociones personales, con la familia, en el mundo del trabajo etc.

¡Buenas Noches!
Wilma Jiménez

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Felix

AUTODISCIPLINA

La autodisciplina es la forma en como se comportan las personas, pero entiendo que también esto será de acuerdo a la manera en que piensen las personas ya que para mucha gente lo que para ti es comportarte bien para mi no lo puede ser a si que esto es mas bien subjetivo.

Todos sabemos que es bueno y que es malo, que debemos hacer y lo que debemos rechazar, tenemos libre albedrío de tomar la decisión que entendamos es la mejor. Según tu mismo escribiste la autodisciplina es el control que tenemos que ejercer para no caer o fallar. A veces tenemos que tener fortaleza para poder enfrentar los golpes que nos da la vida. A unos más a otros menos, pero todos en algún momento dado nos ha tocado pasar por alguna situación difícil. Yo insisto porque me a resultado favorable vivir la vida por etapas para de esa forma no adelantarnos a los acontecimientos.

El problema es que a veces las personas quieren correr antes de haber aprendido a gatear y por eso es se caen y se tan bastante fuerte. Si por fin aprendiéramos a vivir paso a paso; las dediciones serian mas firmes y acertadas así es más probable que las decepciones o frustraciones sean reducidas. La vida es como una tómbola y no podemos desaprovechar el tiempo porque estamos viviendo prestados no sabemos hasta cuando estaremos con vida así que mi recomendación es que realices las cosas bien para que puedas lograr obtener muchas cosas positivas y diversas satisfacciones que solo se obtienen cuando se obra correctamente y con sacrificio.

Para poder tener una autodisciplina saludable debemos conocernos un 100% y saber en que es lo que por lo regular fallamos de modo que podamos trabajar continuamente con esa debilidad y poder ser cada día mejores personas. Yo fui a un taller y nos recomendaron que hiciéramos una lista de las cosas positivas que teníamos y las cosas negativas y luego escribiéramos en las positivas como las perfeccionaríamos y las negativas como las mejoraríamos. Luego del ejercicio teníamos que hacer con nosotros mismos el compromiso de llevar a cabo todo lo escrito en el papel de esa forma todos los presentes nos conoceríamos mas y podríamos llegar a ser excelentes personas.
Por: Carmen Joan

gloria_sentimientos dijo...

Saludos Félix
Manejo es una habilidad que le permite a cualquier individuo obtener mucho más con el mismo esfuerzo. Habilidad para tomar acción sin importar su estado mental. Cuando deseamos algo con mucha pasión lo conseguimos al precio que sea, no nos damos por vencido. Cuando estamos en una situación peligrosa, el deseo que salir de ella nos permite buscar la forma de encontrar las soluciones. A este condicionamiento que tenemos nosotros mismos es lo que llamemos autodisciplina. Esta es impuesta pro uno mismo de acuerdo a la necesidad y la convicción que tengamos. Va acompañada de otras herramientas que necesitamos en nuestro diario vivir para salir adelante como la organización cuando somos personas organizadas, se nos hace más fácil el poder controlarnos y salir adelante. El imponernos metas también va a la par con la autodisciplina porque cuando queremos alcanzar lo que deseamos luchamos por estas no importa lo que tengo que hacer.
Tenemos que aprender a planificar lo que queremos hacer, no dar palos a ciega. Por lo tanto si quieres poseer una alta autodisciplina tienes que ponerte a practicarla hasta que se haga parte de ti. Es importante que te conozca a ti mismo para saber como, cuando y con que voy a empezar. Uno no debe trazarse metas muy difíciles de alcanzar porque nos producen frustración. Trabaja de acuerdo a tus capacidades, fortalezas y habilidades. Tienes que aprender a cumplir con los siguientes aspectos o elementos: aceptación, voluntad, trabajo duro, organización, persistencia.
La autodisciplina te permite alcanzar todo lo que desees porque va a obtener unos controles.El manejo de la autodisciplina es una habilidad que le permite a cualquier individuo alcanzar mucho mas con el mismo esfuerzo.Es la habilidad para tomar accion sin importar su estado mental.Cuando sabemos lo que queremos y lo hacemos con pasion se conseguira de unau otra. manera En situaciones de emergencia cuando tratamos de conseguir un objetivo el hecho de salir adelante es lo que se permite que se logre.La autodisciplina es un condicionamiento de uno mismo y su encia,ou otra.En situaciones de ental para el logro de conpania o empresa.
Los problemas que puede resolver la autodisciplina son bastante e importante.la autodisciplina se deshace de ellos.Puede dar la fuerza para superar cualquier adiccion Puede elminar problemas de mania,desordenese ignorancia;