sábado, 10 de marzo de 2007

Aprender de Errores Pasados

Aprender de Errores Pasados

Mi vida, mi corta vida me a dado muchos cantazos, todo lo que se de esta corta vida lo e aprendido de errores pasados. Yo no soy de esas personas las cuales se dejan llevar por los consejos o mejor dicho, no aprendo por cabeza ajena. Mis padres siempre me están aconsejando, siempre lo han hecho, me a tomado casi veintiocho años entender muchos de estos consejos, en ocasiones les doy la razón a las mujeres cuando estas dicen que maduran primero que los hombres. Pero la verdad es que todos los seres humanos como ya sabemos somos diferentes. Uno de mis grandes errores es el de haber sobrepuesto el trabajo ante los estudios, como consecuencia me tarde demasiado terminando mi bachillerato en educación elemental. Al día de hoy hace dos años que me gradué, al momento consiguió un puesto de maestro de educación básica en una escuela nocturna, la situación era que a la misma vez comenzaba con mis estudios a nivel de maestría. Los primeros tres meses no tuve problemas ya tomaba dos cursos, uno sábado y el otro creo que era miércoles o martes, ahora mismo no recuerdo bien, luego de acabar con esos dos cursos fue en donde cometí el mismo error de la vez pasada, ya que no conseguí clases los sábados y tuve que estudiar solamente una clase por dos años cada trimestre, ósea no podía estudia y trabajar de noche en dos lados a la misma vez, sobrepuse el trabajo ante mis estudios, ante mi sueño. Aprender de errores pasados, que difícil, lo mismo me a pasado con mi vida personal y mis parejas, al parecer no aprendo. Dicen que el que no toma consejos no llega a viejo, yo digo que el que no toma buenos consejos se siente viejo a los veinticinco años.
El aprender de las situaciones o errores pasados no es otra cosa que lo que nos explicaba el Padre del Pragmatismo Americano John Dewey, este decía: se obtiene experiencia de las experiencias; creía que el estudiante tenia que pasar personalmente por situaciones para poder aprender, hoy en día muchos centros de estudios creen en esta filosofía. Por mi parte no fue hasta noveno grado en donde por primera vez me levante frente a grupo a llevar a cabo un dialogo en ingles con uno de mis compañeros, ese día estaba tan y tan asustado que se me olvido hablar hasta en español. Todo esto gracias a que nunca lo había hecho. Hoy en día no importa que tema sea el que me toque presentar todavía siento un poco de nerviosismo pero lo hago sin titubear. Y no tan solo esto, si no que soy vendedor y en ocasiones me toca presentar productos a gente importante, con grandes puestos en grandes comercios, y a la misma ves convérsenlos de que me compren lo que les estoy vendiendo. En algunas ocasiones me han comentado “tu le véndenles una nevera a un esquimal”, y me lo han comentado en mas de una ocasión. La practica me ha hecho no cometer tantos errores, me e dejado llevar por las experiencias y errores pasados para no cometerlos en el futuro.
Cito un comentario de los puertorriqueños en general “los seres humanos no somos perfectos, el único perfecto es el Señor”, es verdad, pero a la misma ves, cada ves que cometemos un error tenemos la misma excusa, la mejor excusa, la que nos defiende, no somos perfectos. Pero que nos cuesta tratar, cuanto nos cuenta tratar, ¿es tan difícil?, todos sabemos que si. A través de nuestras vidas nos hemos dado de cuenta que no es nada de fácil, en ocasiones caemos en la tentación, en ocasiones nos ataca la pereza o mejor dicho la vagancia. Es tan difícil sentarse y pensar como es que pomos no volver hacer la mismas tonterías que una ves ya hicimos o errores que ya cometimos. Analicemos, ¿Cuántos músculos del cuerpo tenemos que mover para tener un solo llevar a cabo un pensamiento? Ninguno. Pero nos pesa demasiado y por no pensar antes de hacer o decir, es que erramos o como se dice en el buen puertorriqueño metemos las patas.
En la vida hay situaciones en las cuales uno comete errores similares, como por ejemplo en mí caso, yo e pasado casi todas, y les cuento: yo pregunto ¿todavía no has dado a luz? Me contesta, no fue que me gorda, yo pregunto ¿Cómo esta su nieto? Me contesta, no es mi nieto es mi hijo, yo pregunto ¿y tu papa como esta? Me contesta, no es mi papa, es mi esposo. Pregunto ¿Cómo esta tu esposo? Me contesta casi llorando, murió. Aunque no lo crean, e pasado por todas esta situaciones, una y otra vez, e llegado a un punto en al cual cuando veo a una persona que conozco y que hace tiempo no veo, no le hago ninguna pregunta, solamente me sonrío y le digo “HOLA”.

12 comentarios:

Andrés Rodríguez dijo...

Andrés dijo...
Félix, tu vida no ha sido fácil, haz tenido que luchar contra viento y marea para seguir adelante. Poco a poco lo has logrado, tal vez no de la manera que querías, pero has logrado bastante. La vida nos da golpes duros a todos y de esos golpes es que aprendemos. Como tú dices "aprendemos de errores pasados" esos errores que cometemos nos sirven de experiencia para no volverlos a cometer.Todos cometemos errores, por ejemplo yo, cuando me gradué de cuarto año no quise continuar con estudios universitarios. Me fui para Estados Unidos a trabajar en los campos. Más tarde me di cuenta que había cometido un error. El trabajo arduo en los campos me enseñó que debí haber continuado en la universidad. Luego de dos años trabajando allá, regresé a Puerto Rico y como dijo Dios, "ayúdate que yo te ayudaré", comencé la Universidad y ya estoy terminado mi maestría.Todavía tú eres joven y tienes muchos campos que explorar todavía. Pienso que a veces has tratado de hacer varias cosas a la vez y eso no es muy recomendable. Tenemos que analizar las situaciones y decidirnos por aquellas de mayor prioridad o las que mejor nos convengan.La vida nos brinda muchas oportunidades, tenemos que aprovecharlas al máximo, ya que a veces llegan una sola vez y si no las aprovechamos se van y no vuelven. Aprender de errores pasados, no nos ha pasado a ti y a mi nada más, a menudo observamos en el mundo todos los desastres que ocurren por la cantidad de errores que se cometen. Cojamos el caso de las Torres Gemelas, se cometió el error de no brindar suficiente seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos, todos sabemos lo que pasó. De este error se aprendió que sí se debe brindar una seguridad sólida para evitar este tipo de desastre.Ahora bien, ¿Quién en esta vida no comete errores?,lo importante es pensar bien antes de actuar y orientarnos con personas con más experiencia para que nos den ideas de las cosas que más nos convienen, aunque al final la decisión es nuestra.

Wilma Jimenez dijo...

Aprender de errores Pasados

Como te expresas aparentemente eres una persona joven, como bien tu dices aprendemos a base de experiencias vividas en nuestro caminar. En la vida hay que tratarse metas el yo, estar aprobando el curso de Redacción y estilo es una de mis grandes metas. Para así poder finalizar la maestría, solo quedaría unos pocos de detalles ejemplo la práctica, el examen comprensivo, paso ya la mitad del camino este recorrido. Gracías a Dios todo lo he logrado en mi vida porque el me lo ha permítido. Me ha dado salud, para continúar hacia adelante, energías fuerzas, sabiduría sobre todo.

Para mí es la figura principal en mi vida. Mi familia es el eje central de toda mi razón de ser. He aprendió mucho en el trabajo observando a los más adultos, y créeme me ha servido de gran utilidad en mi medio ambiente. En la parte profesional trato siempre en la tecnología de estar presente y no quedarme muy atrás. Siempre estoy escuchando el buen consejo del mas adulto, para de esta forma continúa hacía adelante.

Definitivamente aprendemos de los mas adultos. Ahora en este momento veo muchas cosas en mi vida desde otro punto de vista. Un buen refrán el que no sigue consejo no llega a viejo. Los jóvenes es difícil a veces seguir buenos consejos, tanto en lo educativo, en lo social, en lo espiritual sobre todo. Pero nosotros como padres y personas adultas tratamos siempre de educarlos, que sigan haciendo el bien a nuestra sociedad. Muchos se les hace difícil pero a la larga toman el buen consejo. A todos nos pasa aprendemos poco a poco en la vida. Unos se nos hace mas difícil que otros compañeros.

La satisfacción a todo esto es cuando se te acerca un compañero o compañera y te agradece el buen consejo que les has ofrecido en un momento dado. He aprendido mucho de mis padres, abuelos, tíos etc. Siempre recuerdo un director de escuelas que siempre recalcaba que los hijos en el colegio son un espejo de lo que nosotros los padres le hemos enseñado, valores, respeto a ellos mismos, maestros y demás personal.

¡Que tengas buen día!

Guirmar dijo...

Aprender de errores del pasado, es todo un hecho. Todo ser humano comete errores y cada día cometemos más y más. Nos preguntamos porque no aprendemos. Como dice Felix nadie aprende de cabeza ajena. Tenemos que darnos cantazos y cometer errores para poder salir adelante. Como es tu ejemplo con tan corta edad has vivido mucho, pero
a cantazos como tu bien lo dices.
A veces no es la edad es como tu te sientes puedes ser joven y sentirte como uno de 80 y ser un anciano, sentirte como uno de 30. Aunque a veces cometemos los mismos errores y no aprendemos. La vida no es fácil, pero hay que saberla vivir y con las experiencias que vivimos tratar de enfrentar la vida.
Me dio mucha risa el hecho con que terminas. Cuando te encuentras en la calle con alguien y en vez de saludar, empezamos a tratar de hacer preguntas que no nos interesan y en vez de hacer sentir bien a la persona. Lo que hacemos es meter la pata y tratamos de arreglar y la metemos más grande. Así que aprendamos de nuestros errores y tratemos de tener conciencia de ellos. Para que en un futuro podamos decir aprendí del error que cometí en el pasado.
Ahora no me volverá a ocurrir. La vida no es fácil verdaderamente todos hemos pasado por esos errores. Pero lo importante es aprender de ellos no ignorarlos. Para que en un futuro podamos decir del error pasado aprendí, le pude dar consejos y una enseñanza a mis compañeros. Algo muy importante es reconocerlo que los cometiste y tratar de arreglarlos. No hacernos lo que nada paso y seguir adelante arrastrando todo eso. Que en un futuro lo que te traerá sea desgracia y una infelicidad.

Maggie dijo...

Por lo menos aunque tal vez no te des cuenta si has aprendido de tus errores pasados. En tus palabras se nota que has pasado por mucho pero también has descubierto mucho y para mí ahí es que se centra el detalle de aprender de los errores pasados el redescubrir que cada día me trae nuevos aprendizajes. Esa catarsis que logramos tener luego pasar por situaciones y autoevaluarnos y que nos lleva a la reflexión de nuestros actos es la nos da el aprendizaje de los errores vividos. El día que ya esto no ocurra en nuestro interior entonces podríamos caer en la mediocridad y eso mientras nuestra conciencia este alerta, no deberá ocurrir nunca.

Doris Vilma Rodríguez dijo...

Felix, lo importante nos es cuantas veces has caído, sino cuantas te has levantado y aprendido. El dicho que dice: "nadir aprende por cabeza ajena", a lo que realmente se refiere es a que es necesario vivir nuestras propias experiencias para aprender. Nadie nace enseñado, todos aprendemos mediante el cúmulo de experiencias que adquirimos a lo largo de la vida. No creas que llegarás a una edad donde lo vas a saber todo, por el contrario, todos los días se aprende algo nuevo; por lo que vas a morir, sin saberlo todo.

Las experiencias son necesarias, de ellas te nutres y aprendes cada día. Son las que te ayudan a formarte, tú decides si contribuyen a formar un individuo de bien o por el contrario, te lanzas a la perdición. En tu corta vida has tenido que pasar por muchas situaciones en las que te has visto en la obligación de tomar decisiones, esa es la clave; en cuantas más decisiones tengas que tomar, mayores serán tus experiencias. Te estarás preguntando a que se refiere ésta, es sencillo, cada decisión tendrá repercusiones. De cada una de ellas aprenderás, lo que te ayudará a seguir el camino correcto. Está en tus manos, tú decides si aprendes o no lo haces.

En cuanto a tus estudios entiendo que has aprendido la lección. Los estudios deben ser primero siempre, cuando tu salud no esté quebrantada o tú familia te necesita. Para trabajar habrá tiempo, no tienes una familia que mantener, por lo que creo que debes finalizar tus estudios primero. Tu norte debe ser finalizar la maestría, con el propósito de obtener un mejor trabajo. El ser humano trabaja por metas, unas a corto plazo otras a largo plazo. Muchas veces pensamos que no tenemos metas y es debido a que no nos hemos percatado que cada sueño es una de ellas. Lo que esperas hacer mañana es una meta a corto plazo, trabajas para lograrla. De igual forma son los estudios. Te exhorto a que cuando finalices la maestría traces nuevas metas a largo alcance, como por ejemplo continuar estudios doctorales. Recuerda que no existen límites, los límites los colocas tú.

Carolina Calzada dijo...

Cuando nos mencionan el término errores se nos vienen a la mente muchas cosas. Algunas pueden ser miedo, coraje, ajeno, mal rato, dolor etc. También nos retumban en la memoria el dichos tales como: “Nadie aprende por cabeza ajena”, “De los errores se aprende”, “El rayo no caes dos veces en el mismo lugar” o “El ser humano es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra”.

Todos estos refranes tiene algo en común y es la predisposición que tenemos los humanos en equivocarnos y las distintas maneras que hay para salir de ellos. Esta predisposición es lo que le da chispa a nuestra existencia. Digo esto porque si todo en la vida fuera de color de rosa todo sería monótono. ¿No es bonito ver el amanecer con tantos colores? De igual forma debe ser nuestra vida. Llena de errores y aciertos. Claro esta que los aciertos siempre salen de los errores.

Como ejemplo de aciertos y enseñanzas de errores tenemos la luz eléctrica. Una vez leí que Edison dijo que el no ha fallado solo que ha encontrado 999 formas de no hacer una bombilla. También tenemos el ejemplo de Vincent Van Gogh que cuando pintaba un cuadro y no le gustaba como quedaba un color simplemente pintaba otro encima.

La mente humana esta en un constante aprendizaje y para poder lograr este aprendizaje es necesario, como dice el método científico, experimentar, probar hipótesis y modificar nuestros experimentos para poder obtener el resultado que queremos.

Si tomamos nuestra vida como un método científico donde nos planteamos un problemas, formulamos hipótesis, experimentamos para poner aprueba nuestras hipótesis y seguimos probando hipótesis hasta llegar a nuestro objetivo la vida será muy entretenida. Eso si, que cada cual haga su experimento. Podemos Revisar los experimentos de otros para que sirvan de referencia, mas no tomarlos como propios pues tenemos que pasar por muchas experiencias para poder vivir a cabalidad.

Como ejemplo final de aprender de los errores: Dios creó al hombre primero porque necesita un boceto para crear la perfección, la mujer. Era sólo humor no se enojen chicos, igual los queremos. Es un error que no nos arrepentimos de cometer una y otra vez.

yolanda dijo...

Hasta un libro Carlos te recomendó, parece que te han hecho un psicoanálisis. A la verdad Félix que yo me creía chistosa y créeme que tengo familia así como tú y cuando nos reunimos no hay para nadie. La pasamos bien alegres. Bueno a lo que voy es que en realidad tienes talento para hacernos reír sanamente. Quizás el Dr. Cirilo me diga oye Yolanda a ver explícame que es eso de reír sanamente, pues yo le contestaría … es un decir profesor. Estoy divagando, el caso es que me has hecho reír desde que comencé a leer tu comentario hasta el final y eso es decir mucho ¿no crees?¿Sabes qué? hasta aquí llevo exactamente 110 palabras escritas. Qué tensión esta Dios mío.
Bueno, bueno, serios ahora. Aprender de los errores pasados puede ser de los tuyos o de los pasados vividos por los ajenos, o incluso una colectividad completa. También dicen por ahí “nadie aprende por cabeza ajena”,pero de esto podemos hablar más adelante. Si tu vida no está muy protegida desde niño por un adulto responsable comienzas a aprender a cantazo como muy bien dices. También cuando somos testarudos, aprendemos a cantazo, pues creemos que nos lo sabemos todo, y esto amigo es parte del proceso de querer llegar a ser sabios. Y hablando de ser sabios por ahí va la cuestión, no es de sabios tirarse por un puente, si sabemos que nos vamos a morir o si una técnica de venta resulta conveniente para convencer a un gerente de una cadena de tiendas no será la misma técnica que utilice para el dueño de un colmado. Así de esta manera a través de las experiencias, perfeccionas tus técnicas de ventas y hoy a tu corta edad tienes la habilidad de venderle una nevera a un esquimal.
Por este proceso de “trial and error”, aprende significativamente el ser humano y se supone que una vez integre el concepto como producto de sus experiencias vividas; haga suyo el conocimiento. El adelantarnos de manera impulsiva a hacer conjeturas nos lleva a realizar juicios inocentes, pero equivocados otra manera de decir “meter la pata”. Cuando como muy bien dices frenamos esa impulsividad, somos más precavidos y como consecuencia cometemos menos errores.También cometemos menos errores cuando aprendemos de los que otro cometió. No digas nada pero esta reflexión no le aplica al gobierno, les agrada pasar por el proceso de aprendizaje de cometer errores a priori…

Naty dijo...

El camino que tomes en la vida siempre estará lleno de obstáculos. Tendrás que afrontarlos y tratar de esquivarlos pero eso estará en ti. Mucha gente se da por vencida y decide salirse del camino pero habrán otras que seguirán luchando con todos los obstáculos que se les cruce y seguirán hacia delante hasta lograr su meta. Son esos los que no se dejan vencer por nada ni por nadie hasta lograr lo que quieren como verdaderos luchadores.

La vida es una toma de decisiones, siempre uno estará en situaciones que tendrás que analizar, reflexionar y decidir por lo que realmente es conveniente y mejor para ti. Habrán momentos en la vida del ser humano que se sentirá desesperado, confundido y desorientado porque no sabrá que decisión tomar. La vida es juego, hay que jugárselas pero saber cómo hacerlo correctamente para poder ser exitoso en el mundo que te rodea.

Maria Porto dijo...

Aprender de los errores pasados

El ser humano desde su niñez va pasando por unas etapas que dejan huellas en su vida. Desde que nacemos estamos aprendiendo destrezas que nos ayudarán a desarrollarnos físicamente, mentalmente, socialmente y emocionalmente. Nuestra propia naturaleza nos obliga a aprender , a tener curiosidad, a preguntarnos el por qué de todo lo que nos rodea y a aprender de nuestros errores. De esta manera vamos desarrollando nuestra personalidad para poder desenvolvernos en la vida.
Durante este maravilloso proceso vamos cometiendo errores, y qué bueno porque de ellos aprendemos. El ser humano a través de la historia ha cometido muchos errores, pero en la vida lo importante no es equivocarse; sino aprender de esas equivocaciones. Una sociedad de bienestar se supone que aprenda de sus errores para que no los vuelva a cometer, lamentablemente en nuestro Puerto Rico vemos cómo la sociedad ha repetido constantemente los errores del pasado, asegurando así la continuidad del deterioro de nuestro país.
Estoy totalmente consciente de que necesitamos aprender de nuestros errores, esto nos ayudará a crecer como personas y como pueblo. ¡ Hay de aquel que no aprenda de sus errores, está destinado a mantenerse en la miseria y el dolor ¡

gloria_sentimientos dijo...

Los errores los cometemos cuando no conocemos las consecuencias de un acto en particular. A medida que vamos trabajando en nuestra vida y con nuestra vida nos damos cuenta de lo que estamos haciendo. Es así que vemos que hice mal, porque lo considero de ese modo. En muchas ocasiones el acto que cometemos llamado error envuelve a muchas personas y es aquí cuando nos sentimos tristes, impotente y pequeños ante la misma. Surge entonces el perdón, dolor, angustia y el aprendizaje. Muchas veces llega el olvido junto al perdón, pero en otras ocasiones solo llega el “perdón” y se sigue recordando lo mismo.
Considero que junto al perdón debe ir el posible “olvido” porque sino estará la situación siempre latente en nuestra vida. Tenemos que estar conscientes que somos seres humanos, imperfectos por lo tanto nos equivocamos. Esto nos permite ser mejores seres humanos, con más sensibilidad y mucho más valores. Estaremos mas atentos a la hora de actuar de lo que voy a hacer, como lo voy a hacer para evitar equivocarnos, pero sin tener miedo a actuar para no caer. La vida es un continuo caminar donde nos vamos a encontrar todo tipo de obstáculo y hay que vencerlos no amilanarse ante los mismos. Para poder alcanzar lo que uno desea, tiene que luchar, no importa las veces que tenga que levantarse por las caídas sufridas con ese recorrido. Lo importante es que te levantes, no cuantas veces te caes.
Los errores no son fracasos, sino son los instrumentos o las herramientas que me da la vida para continuar viviendo. Cada ser humano es único e inreemplazable pero aprende de diferentes maneras y en diferentes tiempos. Hay quienes aprenden a través de la experiencia, actuando y equivocándose una y otra vez. Cada error nos lleva a una nueva experiencia y otra forma de vida hasta que alcanzamos lo que queremos. Otros aprenden evaluando sus pensamientos antes de actuar, repensando y analizando las consecuencias que les traera lo que van a hacer.Pero cada cabeza es un mundo y hay que respetar la forma que escoja cada cual.Lo importante es que en el momento de actuar estemos conscientes que no somos solos en este mundo y que nuestros actos pueden perjudicar a otros.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Felix

APRENDER DE ERRORES PASADOS

Debes darle gracias a Dios por los momentos que haz pasado. Si haz recibido muchos cantazos, quizas han sido buscado. Todos cometemos errores lo que importa es que nos arrepintamos y tratemos de no caer y volver a repetilos porque de lo contratio no sirve de nada el arrepentimiento. Es impotante tener sueños y metas pero lo más satisfactorio es poder alcanzar lo que te haz propuesto. Los padres siempre quieren lo mejor para los hijos pero es increible ver la cantidad de cabeciduros que no respetan ni a la mujer que los trajo al mundo. Las mujeres maduramos antes que los hombres y pensamos totalmente diferente a ustedes ya que somos intuitivas, y a veces vamos más allá de lo que uestedes puedan ver. Todos somos diferentes pero hay muchas cosas que nos pueden unir por ejemplo: el amor por los demás. Felix nunca es tarde para estudiar y terminar lo que hayas empezado. La clave esta en poner un balance en nuestra vida y colocar todo por orden de prioridad. Debes tratar de buscar una estabilidad emocional y mantener tu autoestima alta para que te puedas sentir bien contigo mismo y puedas reflejar tu verdadero yo.

A veces las parejas tienen problemas por la falta de comunicación que es vital para que funcione una relación. En ocaciones no se sabe cuanto amas a una persona hasta que la pierdes. Es por esta razón que se debe expresar el sentimiento que tienes hacia las personas que tienes cerca de ti. Tenemos que ser más positivos y ser activos en todo el sentido de la palabra. Evitar caer en la rutina y tratar de modificar el carácter y obrar de buena fe. Tenemos que tomar los asuntos de la vida más en serio porque la vida no es un juego o un chiste. Podemos disfrutar de todo lo que nos ofrece el mundo pero con modestia escogiendo el bien del mal. A veces callados lucimos mejor porque si hace mucho tiempo que no se sabe de las personas es mejor no mencionar absolutamente nada para no cometer imprudencias.

¡Cuidate!

Carmen Joan

Nancy Vélez dijo...

"Aprender de Errores Pasados"

Saludos, Félix:
Me da gusto poder compartir unas breves palabras sobre el tema “aprender de errores pasados” . Antes que nada te diré que para mí, eres una terapia, ya que tienes una personalidad muy amena y divertida. Después de un largo día de trabajo, hacer sonreir a los demás, no es tarea fácil. Es una gracia de Dios para despejar el ambiente tenso del trabajo y poder entrar en otra dimensión.
Creo que tienes razón de que no se debe anteponer el trabajo a los estudios. Una vez la persona se integra al mundo del trabajo, los estudios quedan en un segundo plano. En PR son muchos los jóvenes con bachillerato que están desempleados. Mientras otros con grados asociados o carreras cortas ganan mucho más. Esta realidad es la que impulsa a muchos adolescentes al mundo del trabajo. No es malo trabajar, pero pienso que todo tiene su tiempo y su momento en nuestras vidas. ¿Para qué adelantar nuestras etapas? Si recuerdas, Piaget enfatizaba las etapas en el ser humano. De no disfrutarlas a cabalidad, el hombre no se podría realizar debidamente. Nos acondicionamos a trabajar y difícilmente terminamos los estudios. Aunque todas las personas son diferentes como tú lo expresas.
En relación a tu diálogo en la clase de inglés me hiciste sonreir y a la vez recordé un examen de química orgánica en la UPR-Río Piedras. Estudié tanto que me acosté a las 5:00am y me levanté a las 7:00am. No descansé casi nada. En el momento que me dispuse contestar el examen me quedé en blanco. No recordaba casi nada. Hablé con el profesor y por lo menos me dio la oportunidad de pasar por una reposición. Fue terrible, muy diferente a la tuya, pero la reviví en el momento que leía tu experiencia.
Todos cometemos errores porque no somos perfectos. El hombre necesita controlar sus emociones o ellas lo gobernarán. No es tarea fácil, pero con Dios todo es posible. Se actúa sin pensar en consecuencias. Si se piensa no actuaríamos tal vez de la forma que no nos gusta aún nuestro propio proceder. Después viene la censura y la carga psicológica “¿por qué lo hiciste?” Las luchas internas pueden traer el desequilibrio mental de cualquier persona.
Si me permites puedo hacerte una recomendación cuando te encuentres con alguien conocido. Primero saludo y luego exprésale el mucho tiempo que hace que no se ven. Entabla un diálogo partiendo de experiencias que ambos han compartido, recuerda el pasado y notarás cómo saldrán a relucir nuevos temas e ideas de relevancia para ambos.
Ha sido un placer poder compartir tus ideas y reflexiones. Dios te bendiga.

Nancy Vélez