sábado, 21 de abril de 2007

El Alcohol Como Bebida


Muchos bebedores excesivos serán alcohólicos al cabo de unos anos. Este ascenso en el nivel de la gravedad dependerá de unos datos objetivos-la cantidad y los anos del consumo del alcohol-, pero también de las diferencias individuales de las personas. El hecho de que un consumidor habitual no se convierta en bebedor crónico no quiere decir que el alcohol le resulte inofensivo, su calidad de vida va a quedar, en cualquier caso disminuida. Algunas de las manifestaciones son: Perdida de control, irritabilidad y explosiones de ira o alegría, alteraciones del sueño, alteraciones digestivas, cirrosis hepática, disfunciones sexuales entre otros. Se manifiesta en aquellas personas que exceden de los límites señalados anteriormente, ya que lo que beben resulta perjudicial para el organismo. En estos casos es frecuente la aparición de ciertas alteraciones gastrointestinales (perdida de apetito, molestias de estomago, diarreas, nauseas matinales) o neurológicas (dolor de cabeza al despertar, problemas de sueno) que los bebedores minimizan.


El alcoholismo a pesar del gran número de personas aquejadas y del gran costo humano y social que esta enfermedad ocasiona, la inversión en medios humanos y materiales para atender tanto a los centros asistenciales como a los programas preventivos ha sido mucho mayor en otras drogodependencias. Las razones no son casuales. La brusca irrupción de las poli toxicomanías en España a partir de los años ochenta la edad temprana de los sujetos afectados; la vinculación de este hecho no solo a problemas graves de salud, como el Sida o la muerte por sobredosis sino también a fenómenos de marginación social, han llevado a cuantiosas inversiones en el tratamiento y la prevención de las drogodependencias no legales. No es cuestión de poner en entre dicho la prioridad otorgada en los últimos años a la dependencia de opiáceos, sino que se trata simplemente de recalcar la necesidad ineludible de volver la vista sobre un fenómeno muy arraigado en nuestra cultura que no deja de extenderse a todas las edades y capas sociales: el consumo excesivo del alcohol. Los problemas ocasionados por el consumo abusivo de alcohol rebasan con creces los derivados del hábito a la bebida. Las alteraciones de la salud, los trastornos psicopatológicos y conflictos psicosociales constituyen una realidad compleja que requiere un tratamiento adecuado. Las posibilidades de recuperación son relativamente altas cuando los sujetos no son muy mayores y están implicados activamente en la terapia. Por decirlo en otras palabras, la mayor urgencia clínica estriba en captar a las personas para el tratamiento porque, una vez incorporadas a él, las posibilidades de rehabilitación son relativamente buenas. Una de las características más importantes de la sociedad actual es la politoxicomanía. Muchas personas, sobre todo los jóvenes, mezclan distintas sustancias (hachís y alcohol o cocaína y alcohol) para conseguir unos efectos más intensos.

La combinación de bebidas alcohólicas con sustancias adictivas depresoras (que reducen el grado de activación del organismo) puede tener un efecto multiplicador en lugar de un resultado meramente aditivo. Por ejemplo, una persona que tome tranquilizantes y a la vez consuma vino, se emborrachará con facilidad y verá claramente aumentados los efectos de estas sustancias por separado. Tomar alcohol constituye un placer para una gran parte de la población. No tiene porque ser algo necesariamente problemático. Los bebedores moderados hacen un uso razonable del alcohol. Desde un punto de vista cuantitativo, toman bebidas de baja graduación, alternan las bebidas alcohólicas con otras que no lo son y no las consumen a diario ni con el estomago vacío. Suelen beber lentamente, y nunca sobresalen de la cantidad de 40-60 gramos de alcohol al día en los adultos, 40 en los jóvenes y 20 en las mujeres. Hay una clara conexión entre la depresión y el abuso del alcohol. En algunas ocasiones, la existencia de una depresión previa acompañada de la incapacidad para hacer frente a las tensiones cotidianas y de síntomas como tristeza, aburrimiento, perdida de interés por las cosas, sensación de inutilidad o auto acusaciones, que se agrava generalmente por las mañanas, puede predisponer a la bebida como forma de alivio a automedicación para combatir los síntomas depresivos. Pero en otras ocasiones, las consecuencias producidas por el alcohol (como el deterioro físico, perdida de la familia, problemas laborales, aislamiento social, sentimientos de culpa, entre otros.) o las dificultades para restablecer la abstinencia en un programa terapéutico, pueden generar en la persona afectada un estado de animo deprimido.

El proceso de la creación de las bebidas es un proceso químico se produce cuando se dejan reposar determinados vegetales y frutas de gran contenido en glucosa durante un periodo de tiempo largo y a una temperatura apropiada. En estas circunstancias algunos microorganismos que se encuentran en el aire y en la superficie de la fruta transforman la sacarosa en alcohol. Por lo tanto, la fermentación espontánea de cualquier líquido azucarado conduce a la obtención de una bebida fermentada. Las más consumidas en nuestro país son el vino de la mesa (11º-12º), la cerveza (4º-5º) y la sidra (3º). Los vinos aperitivos, como los vermús, oscilan entre una graduación de 18º a 24º, y se forman a base de añadir al vino, sino que también otras sustancias vegetales amargas o estimulantes. Las bebidas destiladas se obtienen cuando se hierven las bebidas fermentadas. Al eliminarse por el calor parte de su contenido enagua, se eleva la graduación de alcohol. Así se fabrican los licores, que suelen oscilar entre 25º y 50º, a los que se suelen añadir algunas sustancias acompañantes (aromas, azúcar o agua) para que sean más suaves y agradables al paladar. Son, además, el ingrediente principal de los combinados y cócteles. Entre las más consumidas se encuentran el whisky (50º), la ginebra (40º), el ron (40º.80º), el coñac (40º), el anís (36) y el pacharán (28º). También hay bebidas más purificantes, como ciertos rones o aguardientes, que sobrepasan una concentración de alcohol del 50%.

10 comentarios:

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Félix:
El alcohol es considerado una droga porque cambia la forma en que las personas perciben el mundo, sienten, y se comportan. Seguramente habrás experimentado sus efectos en algún momento de tu vida. La palabra Alcohol proviene del árabe "al Kuhul". Sin embargo no se conoce con precisión cuando se usó por primera vez aunque se cree que es la droga más antigua y más usada del mundo. Como todos sabemos, el alcohol juega un papel muy importante en la vida de muchas personas que lo toman para relajarse, para celebrar, para socializarse, para divertirse, etc. Desafortunadamente el uso excesivo de alcohol es también responsable de muchos problemas como accidentes de tránsito, problemas de salud, problemas familiares y laborales, entre muchos otros. El alcohol en estado puro no tiene color. Las bebidas alcohólicas contienen agua y etil alcohol y toman su color de acuerdo al ingrediente que se use para hacerlas. Los ingredientes utilizados con más frecuencia son frutas, vegetales o granos. También se pueden utilizar otras plantas. La concentración de alcohol en las bebidas alcohólicas varía de unas a otras. Por ejemplo: la cerveza tiene una parte de etanol por cada 20 partes de agua, el vino es de 2 a 4 veces más fuerte que la cerveza y las bebidas destiladas como el whisky o el ron contienen aproximadamente la misma proporción de etanol que de agua, lo que las hace más potentes en cuanto a sus efectos. Por otra parte, el uso prolongado de grandes dosis de alcohol puede dañar el cerebro, el corazón, el páncreas, estómago e hígado (produciendo en este último, cirrosis hepática) y puede resultar en daños físicos y psicológicos severos, además de los daños sociales resultantes como por ejemplo, el deterioro de las relaciones sociales primarias (familia, amigos, etc). El alcohol afecta además la visión y la coordinación motora. Conducir un auto bajo los efectos del alcohol puede ser ilegal y pone en riesgo tu vida y la de los demás. También es necesario tener en cuenta que la mezcla de alcohol con medicaciones u otras drogas ilegales puede ser peligrosa y llevar a emergencias médicas. Lo más recomendable es que la tasa de alcohol en la sangre sea siempre la menor posible. De esta manera evitarás perjuicios para tu salud y además, en el caso de tener que manejar, reducirás las probabilidades de tener un accidente de tránsito o de ser sancionado por la prueba de alcohol.

Maggie dijo...

El alcohol es una droga potente aunque las personas digan que es lo más sano de las drogas pero puede ser peor ya que se le enseñan a los niños que el alcohol es algo no tan malo y esto provoca que lo prueven más que las demás drogas. Aunque es bueno enséñarle a los niños cual es el poder de las drogas las más fuerte y menos pero es mejor enseñar a los ninos que las drogas no son buena y punto enséñarles sus cosas negativas. Pero sin poner preferencia de cual es mas fuerte asi los niños se volveran resistentes a estas diferentes acciones negativas que involucran la droga. Este metodo es incluso más efectivo para que los ninos y jovenes no intenten estas drogas. El alcohol te destruye fisico y sentimental ya que pierdes tus amistades y familia por la sencilla razon que te puedes volver alcoholico y te quedes sin dinero y le robes a tus padres. Este mundo es un mundo de depreciones con solo una pequena puerta casi imposible de abrir la puerta es llamada recuperacion pocos lo logran muchos fracasan ahora esta en ti en no cojer la botella. La verdad no bebas y vota la botella.El alcoholismo es una enfermedad y debemos evitarla en la juventud para asi tener adultos mas fuertes y que ante las adversidades de la vida no caigan en esto.

Guirmar dijo...

"El alcohol como bebida''

Actualmente existen muchos centros para tratar las personas que hacen mal uso del alcohol. Lo que no sabemos o mejor dicho lo que no buscamos es lo que realmente ocasiona que las personas busquen ayuda y refugio en el alcohol.

Si tan solo pudieramos ver más alla de lo que vemos superficialmente ,entonces podremos ser más eficases en un tratamiento muy efectivo. Por que estamos llendo a lo que realmente puede sacar el problema de raíz.

En estos tiempos que la vida esta un tanto difícil los seres humanos buscan la forma más fácil de salir de sus problemas y entonces ingieren alcohol y otras drogas.

Si lograramos tener un control de nuestras emociones y de nuestros actos bajariamos en un cincuenta porciento a los usuarios del alchohol. Sobre todo si nos pusieramos de acuerdo hasta en nuestras votaciones y escogieramos mejores funcionarios del gobierno.

Entonces veriamos un país mejorado y nosotros como pueblo mejorariamos y no llegariamos a recurrir al alcohol, así estariamos mentalmente más saludables.

Guirmar

Naty dijo...

Felix:

El alcohol es una de las causas mas grandes que esta teniendo nuestro pais en estos momentos. Las personas noo concientizan de los daños tan graves que ocasiona el alcohol. Es importante que nosotros como maestros aconsejemos a nuestros estudiantes desde temprano que el beber y dograrse no es bueno y que no te dejará nada bueno en la vida.

El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales. Desafortunadamente, el consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los jóvenes. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.

Doris Vilma Rodríguez dijo...

El alcohol es una droga. Se convierte en droga cuando el individuo crea un hábito de consumo. Un hábito que cada día se convierte en una necesitad que no encuentra como satisfacer su sed. Es una droga que lleva al ser humano a crear una co-dependencia. En un principio se piensa que un poquito no hace daño a nadie, pero con el uso continuo se convierte primero en obsesión y luego en dependencia. Un individuo que depende de una botella o de tan siquiera una copa diaria se convierte en un ser humano alcohólico. La dependencia se manifiesta en beber por encima de cualquier actividad.

No se necesita el alcohol para pasarlo bien, pero lamentablemente muchas personas entienden que si no consumen una gota de alcohol no disfrutarán de sus actividades. En muchas ocasiones una situación estresante puede provocar que un individuo se refugie en el alcohol. Personas que carecen de autoestima y no se valoran lo necesario para solucionar sus problemas terminan por refugiarse en el alcohol. Sin embargo las personas que se sienten contentas consigo mismas no necesitan tomar alcohol para sentirse felices.

La depresión en muchos casos es el motivo principal por el que las personas recurren al alcohol como un antídoto para olvidar los problemas. No se dan cuanta que cada vez se sumergen más en la depresión al sentir la necesitad de consumir sustancias que contengan alcohol. La sustancia de la cual hablamos en éste escrito puede cambiar la manera de pensar y de actuar de una persona. En muchas ocasiones lo llevan a sentir tristeza y confusión. El problema de las personas alcohólicas es que no se reconocen a si mismas cuando están bajos los efectos de ésta droga.

En conclusión, las drogas son sustancias que crean hábito, por lo que se entiende que el alcohol es una de ellas. Las personas comienzan por una copa, a la cual le llaman bebida social. La interacción social les conduce a la adición y finalmente a la dependencia. Cuando se es dependiente de esta sustancia es que comienzan los verdaderos problemas. Salir de la adicción no es fácil, pero con la ayuda de entidades como Alcohólicos Anónimos y la fe en Cristo se puede lograr.

yolanda dijo...

¡Hola, Félix!
El alcohol, como las demás drogas, es una sustancia química que produce cambios en el organismo o en la conducta de las personas. El alcohol es la droga de consumo mas difundida entre los estudiantes de escuela superior. El alcohol que se encuentra presente tanto en la cerveza los vinos y el cañita en Puerto Rico es el etanol. El cual se produce cuando las levaduras transforman en azúcar en dióxido de carbono y alcohol. Para hacerlo se utilizan frutas, como la uva, fresa, granos malteados como fuente de azúcar para las levaduras.

Los efectos del alcohol en el organismo, son muy intensos. Es una droga que actúa como un potente depresivo. Un depresivo es una droga que retarda la actividad del sistema nervioso central del organismo. Retarda además las reacciones normales del cuerpo. De aquí que tantas muertes en las carreteras son causadas por conductores ebrios.

El alcohol es reconocido por primera vez por los jóvenes, al presenciar en algún familiar el consumo. Por ejemplo se consume vino en ceremonias religiosas, los brindis en las bodas, nacimientos, graduaciones días de fiesta y otras reuniones familiares. Su amplia disponibilidad permite su acceso. Los comerciales de alcohol suelen presentar escenarios en hermosos escenarios al aire libre o fiestas divertidas. Estos anuncios entonces promueven una imagen de los bebedores como personas atractivas, sanas y triunfadoras. Los anuncios dan la falsa impresión de que beber intensifica el atractivo sexual y la popularidad del bebedor. La manipulación de la información por parte de los medios comerciales presenta una promoción hacia el consumo de este.

A todo esto tenemos que actualmente la cantidad de mujeres consumidoras de alcohol casi compara con la cantidad de hombres que lo consume. Los adultos que lo consumen de manera esporádica y moderación, no corren el riesgo de tener problemas de salud relacionados con el alcohol. Existen en cambio riesgos a la salud para aquellos que lo consumen descontroladamente, estos son: tolerancia, dependencia, daño cerebral, problemas digestivos, daño hepático y cardiopatía.

El problema del alcoholismo comienza con el famoso traguito social, beber en pequeñas cantidades según ellos no es malo, muchas veces se justifican cuando dicen: “yo sé beber, yo me controlo”.Comienzan con las comidas, en ocasiones especiales y para mitigar la tensión. Así comienza el alcohólico como un bebedor social.

Wilma Jimenez dijo...

El alcohol como bebida

A mediados de 1998 o 1999, apareció en los periódicos más importantes de la Isla una noticia que estremeció a todos los puertorriqueños. En esta se informaba que un joven universitario, menor de edad, había muerto en su hospedaje en Mayagüez debido a intoxicación por el consumo desmedido de alcohol. Esta noticia refleja uno de los costos más importantes en que incurre la sociedad cuando se ingieren grandes cantidades de alcohol: la pérdida de la vida misma.
El alcohol es una sustancia toxica capaz de producir hábitos en ciertas personas. En muchas ocasiones, estos hábitos ocasionan daños irreparables en la salud del individuo y, en algunos casos, hasta la muerte cuando éstos no se pueden controlar. Los problemas relacionados con el alto consumo de alcohol figuran entre los principales de la salud pública del mundo y constituyen una grave amenaza para la salud, bienestar y la vida de la humanidad. No obstante, el consumo de alcohol ha sido aceptado como un factor para la integración social y como un componente favorecedor de la convivencia entre los seres humanos. A esto ha contribuido el fácil acceso que se tiene a este producto y la intensa publicidad de los medios de comunicación. En Puerto Rico, no se hace ni un bautismo de muñecas, si no se ofrecen bebidas alcohólicas.
Una de las razones por las cuales los jóvenes consumen alcohol es la de sentirse parte del grupo. Este problema lo arrastran hasta la adultez, pues como escapan de la realidad, jamás maduran. Las personas alcohólicas sienten que son más valientes, que guían mejor, o que se atreven a hacer cosas que jamás harían estando sanos. Enseñarles a los menores a decirle no al alcohol no es suficiente y se ha demostrado que no funciona. Este es el momento para buscar nuevas estrategias para combatir el gran problema del consumo de alcohol por menores. Es por ello que dimos a conocer los resultados de este estudio, el cual nos ayuda a entender mejor las actitudes sociales en Puerto Rico, para así poder trabajar urgentemente en la reducción del consumo de alcohol por menores en nuestras comunidades".En Puerto Rico, existe una gran preocupación por el problema del consumo de alcohol por menores. Pero a su vez aunque parezca contradictorio, la gente también se encuentra en desacuerdo con las restricciones en las políticas públicas que regulan la venta y promoción de bebidas alcohólicas. ES hora de hacer algo, a dónde vamos a parar. Abramos los ojos a la realidad.

Nancy Vélez dijo...

"El Alcohol Como Bebida"
Hola, Félix:

Considero que es muy interesante tu ensayo. Verdaderamente, todos los excesos son malos y muy en especial el que consume el alcohol desmedidamente. El consumirlo de forma desmesuradamente crea dependencia y está comprobado científicamente.

Una de las posibles consecuencias es que afecta la calidad de vida del ser humano y contribuye en el deterioro de las relaciones familiares por la baja autoestima y las desacertadas relaciones humanas. Es un desbarajuste en donde reina e impera el desorden, la confusión y el desconcierto en las emociones y en la toma de decisiones. Se afecta la salud, la persona sufre el deterioro de los órganos internos, tales como el hígado

Es de suma importancia honrar la autenticidad de la información que se consigue por Internet, como por ejemplo, cuando expresas “suelen beber lentamente, y nunca sobresalen de la cantidad de 40-60 gramos de alcohol al día en los adultos, 40 en los jóvenes y 20 en las mujeres” citándolos correctamente porque son derecho de autor. En adición, “a la fermentación espontánea de cualquier líquido azucarado conduce a la obtención de una bebida fermentada. Las más consumidas en nuestro país son el vino de la mesa (11º-12º), la cerveza (4º-5º) y la sidra (3º). Los vinos aperitivos, como los vermús, oscilan entre una graduación de 18º a 24º, y se forman a base de añadir al vino, sino que también otras sustancias vegetales amargas o estimulantes”. Representan estudios que se han realizados y de igual manera, tienen que ser citados con la referencia de dicho autor.

Por: Nancy Vélez

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Felix

EL ALCOHOL COMO BEBIDA

Ciertamente los bebedores excesivos serán alcohólicos al cabo de unos años. Actualmente hay un ascenso en el nivel del alcoholismo. La gravedad dependerá de la cantidad y los años de consumo de alcohol.

Este tema es muy común ya que hoy día le dan demasiada promoción a las bebidas alcohólica e incluso la ley respalda en cierta forma el consumismo, de hecho según la ley establece los jóvenes de dieciocho años en adelante pueden comprarla y consumirla.
Francamente a mi no me agrada consumir bebidas alcohólica porque realmente es algo que no le encuentro sentido y se que no me beneficia en lo absoluto. Le tengo mucho respeto a las consecuencias que trae el consumir el alcohol en exceso, ya que hay demasiados problemas tanto en la conducta del ser humano como en las consecuencias que puede traer el estar en este estado. Ejemplo: Conductores ebrios.

El alcoholismo trae a su vez muchos problemas en la familia y en la conducta humana y yo mejor que nadie puedo dar fe de eso porque la destrucción del matrimonio de mis padres en cierta forma fue gracias al maldito alcohol. Es por esta razón que no me interesa consumirlo y no deseo por nada del mundo que este problema continué cerca de mi. Le tengo una gran repugnancia al olor del alcohol y ni siquiera me agrada hablar de este tema. También tuve la experiencia de que un señor borracho chocara mi carro y se fuera a la fuga y todo por el estado en que se encontraba.

Realmente el alcoholismo es un alma mortal. Su consumismo ha provocado que veamos un sinnúmero de atropellos. El consumidor como tu bien explicas puede adquirir varias manifestaciones tales como:

-Perdida de control y apetito.
-Molestias en el estomago (produce diarreas)
-Nauseas matinales o neurológicas
-Dolor de cabeza al despertar
-Irritabilidad y explosiones de ira o alegría.
-Alteraciones en el sueño y en el sistema digestivo.
-Cirrosis hepática y difusiones sexuales.

Además su calidad de vida va ha disminuir aun ingiriendo el alcohol habitualmente. Lo que provoca un daño irreparable a los órganos del cuerpo ya sea a corto plazo o a largo plazo. Yo les exhorto a todos los que no tienen este vicio que no lo consuman. Los que lo consumen les exhorto a que eviten el exceso por el bien propio y el de los demás si tomas pasa la llave del auto. En mi opinión para estar alegre no hay que consumir alcohol pienso que al natural me ha resultado muy efectivo y nunca he dejado de pasarla bien.
Por: Carmen Joan

gloria_sentimientos dijo...

Saludos Félix


La dificultad para dormir o la falta de sueño en unos momentos determinado es frecuente en los últimos años. Muchas veces me pregunto si será el tipo de vida que llevamos, acelerados todo el tiempo, trabajando contra el reloj, situaciones en el trabajo, el hogar o con la familia. Verdaderamente no se que será pero nos sucede a todos. Hay días que ya son las dos de la madrugada y estoy desvelada. Me pongo a ver televisión y claro quedo dormida por ese momento pero a la hora y media estoy despierta. Será que llegó lo que esperábamos, el cambio también en el ser humano. Porque han surgido cambios en el planeta, pues a nosotros también nos toca.
Hay muchos métodos o remedios que nos recomiendan pero dicen que a veces el remedio es peor que la enfermedad. Hay que buscar que es lo que está produciendo tal situación y buscar resolverla. Es necesario como tu dices descansar lo que verdaderamente nuestro cuerpo necesita, hay quienes con solo cinco horas basta, otros tienen que ser ocho para sentirse descansados. El problema de esto es que el cansancio se va acumulando y llega el momento que explota y es ahí donde se complica la cosa. En muchas ocasiones la recomendación que me dio una doctora es, no te pongas a pelear con el sueño, si no llega levántate y has otras tareas, algo que no terminas y que te agrade. Cuando luchamos pro dormirnos nos da coraje, rabia y nuestra salud se complica. Nuestro cuerpo siempre de la voz alerta cuando existen complicaciones o situaciones en él. Por lo tanto el insomnio es la voz de alerta de que hay algo que esté mortificando, que debes sacarlo del medio para que puedas ser feliz.

Dios nos hizo y nos mandó a este mundo para ser feliz, por lo tanto es importante que nos demos la oportunidad para serlo. Escucha las señales que te da tu cuerpo, para que puedas ser saludable en cuerpo, alma, mente y espíritu.Ten mucha fe en Dios ora mucho y veras que to do va a ser paz y tranquilidad para ti.