viernes, 13 de abril de 2007

La Vida Luego del Divorcio a los 23 Años

Parte II – Amistades

En resumen, lo que les conté en el articulo anterior fue lo que pasa al volver al hogar de mis padres nuevamente. Aquí es cuando yo cito las frases que repetía Chespirito en su programa de comedia El Chavo Del 8, “y vuelve el perro arrepentido, con su mirada tan tierna, con el hocico partido, con el rabo entre las pierna”. Tienes que volver a tu casa, y pedirles permiso a tus padres para ver si estos te dejan vivir otra vez en tu cuarto. Esto va a depender de cómo y que fue lo que asistes el día en que te fuiste. Mi padre que por cierto es mi mejor amigo, siempre me dijo: “Cuando te vayas de un lugar, de un trabajo, de donde sea, deja las puertas abiertas, para por si a caso tienes que regresar no las encuentres cerradas. Esto fue lo que hice yo, el día que me fui le dije a mi madre y a mi padre, se les cumplió el deseo, me voy, me pienso casar, pero antes quiero vivir con esta persona algún tiempo para ver como me va, y como pueden ver me fui pensando en que a lo mejor no me funcionaba, me fui con una mente negativa y lo admito, pero así me criaron.

La situación es que al volver a tu casa te das cuenta que no es lo mismo, y en mi caso jamás fue lo mismo, a pesar de que mis padres me apoyaron incondicionalmente en casa no solo vivían mis padres, yo tengo una hermana que da como por diez y quiero que sepan que la amo con todo mi corazón y que daría mi vida por ella, pero esto no quita que sea fácil tratar con ella, para hacerles el cuento largo corto, mi cuarto, o mejor dicho el que era mi cuarto, lo había convertido en un salón de belleza. En donde recortaban, se secaban el pelo, y se a hacia manicura y pedicura. Se podrán imaginar, el cuarto lleno de cabellos por todas partes, en las gavetas, había todo tipo pinturas para las uñas, entre otros. En ocasiones estaba durmiendo en la mañana y esta me sacaba del cuarto para atender a sus clientes. Pasaron varios meses antes de que esta entendiera que ese era mi cuarto otra vez y que no podía hacer lo que ella quisiera en el.
Al regresar a tu soltería nuevamente, se corre la vos como un chisme, recuerdo el día en que me encontré con mi primo casado y al saludarme me dice: “me alegro y te envidio”. Aquel comentario nunca lo voy a olvidar. Todas tus viejas amistes te buscan, para celebrar, ya que la gente y aquí me incluyo, siempre esta criticando, cuando estas solo, te empiezan a buscar novia, cuando tienes novia, quieren que te cases, cuando te casas, te empiezan a preguntar cuando piensas tener hijos y a la vez que tienes hijos, casa, esposa, cuentas, todo el paquete, te dicen, “cuando vas a dejar a esa mujer”.

Siempre regresan esto amigos que si son amigos de verdad, los que estuvieron contigo en las buenas y en las malas, estos que siempre se te dieron buenos consejos que nunca escuchaste y se consideran de la familia, que cuando te presentan con los demás, te presentan como un hermano que se fue y que ya regresó. Son estos hermanos que tu madre nunca te dio, pero si Dios. Recuero esa primera semana que llegue a casa, mi mejor amigo me llama y me dice: “vamos a jugar billar” yo le contesto un miércoles en la noche, el mi dice: “si”, para mi esto no era normar. Un miércoles en la noche yo tenia que estar en mi casa lavando ropa, cocinando o comprando comida, barriendo y trapeando el suelo, planchado la ropa del siguiente día, ya que la persona que vivía conmigo tenia un vicio con la computadora que vine a entender luego de que me separé.

Todas tus amistades casadas, solteras, divorciadas, te llaman, lo mas impresiónate que me paso fue que me comenzaron a llamar antiguos amores, amores que tuve antes del matrimonio, y es aquí en donde tienes que tener cuidado. Estas antiguas novias saben que tu estas vulnerable al amor, que te acaban de romper el corazón y estas a veces están buscando un sostén y son las personas que mas daño te hacen ya que se aprovechan de tus recientes debilidades para beneficio de las mismas. Gracias a mi antigua pareja que me enseño todos los trucos de manipulación. Continuará.

Por: Félix Morales

10 comentarios:

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Félix:
Ya te había dicho que volver a casa después de un divorcio no es cosa fácil. En tu caso, fue más difícil, porque aunque tenías el apoyo de tus padres, tu hermana te había confiscado el cuarto y para colmo lo había convertido en un salón de belleza. Debe ser bien difícil para uno bregar con situaciones como ésta. Si yo me encuentro con una situación como ésta, creo que recojo las maletas y me voy para otra parte. Tú supiste bregar con esa situación y al final lograste recuperar tu habitación. En la vida uno tiene muchas amistades, y las hay desde las más sinceras hasta las que están por interés. En casos como este que te ha ocurrido a ti, pienso en la canción de Felipe Rodríguez, cuando le dicen “Aquí están tus amigos” y él les contesta “Vale más cualquier amigo, sea un borracho o sea un perdido, que la más linda mujer”. Es que al casarnos hacemos un juramento ante Dios, pero con una mujer como esa que tú describes, que se pasaba metida en la computadora y tú tenías que cocinar, planchar, mapear, oye rompe el juramento cualquiera. Volver a tu vida de soltero después del divorcio es volver a tu vida antes de casarte. Te estaban esperando tus amistades para realizar esas cosas que acostumbraban realizar, como jugar billar un miércoles en la noche. La vida del casado es totalmente diferente a la vida del soltero, por eso muchos matrimonios fracasan, el hombre quiere seguir llevando una vida de soltero y la mujer no se lo va a permitir y ahí es que comienzan los problemas. De los antiguos amores que dices que te han llamado, es que donde hubo fuego cenizas quedan; y ahora la carne la tienen en el garabato. Con esa experiencia que tuviste, tienes que pensarlo bien para no volver a caer, porque aunque dicen que un rayo no cae dos veces en el mismo sitio, en este caso puede caer dos, tres o hasta más. Eres joven, disfruta la vida y sácale el mejor provecho, eso sí, pretéjete que la calle no está nada fácil, ponte el sombrero.

Doris Vilma Rodríguez dijo...

Tienes mucha razón, cuando llega el divorcio con el también llegan los pretendientes. Es como si uno estuviera en venta y todo el mundo quisiera comprarnos. Especialmente nos pasa mucho a las mujeres divorciadas. Los hombres se creen que luego del divorcio somos presas fáciles de atrapar, por lo que se quieren aprovechar de la situación. Perdona no te quiero ofender, pero la mayoría son así. Es éste el momento de la vida en el que hay que tener mucho cuidado y más cuando no queremos ser lastimados nuevamente. A pesar de que mis amistades no me abandonaron yo sentía mucho dolor y rencor. Un rencor que albergó en mi corazón por casi cinco años, cuando al fin me liberé y no guarde más resentimientos hacia mi primer esposo.

En cuanto a regresar a la casa de los padres te diré que es una pesadilla para una mujer. Mis padres pensaban que tenían una señorita en la casa y no querían que saliera para ningún lado y mucho menos si era acompañada. Yo vivía en un apartamento en los bajos de mi casa, pero tenía discusiones constantemente con mi mamá, ya que ella no quería que saliera, pero era mayor de edad y no le hacía caso. Cuando comencé a salir con el que hoy es mi esposo la situación se torno más insoportable, ya no era únicamente mí mamá, sino que también el resto de su familia. Decidí buscar una casa en otro pueblo y mudarme, lo podía hacer debido a que trabajaba y generaba buen dinero. Luego me casé y cuando tenía cuatro meses de embarazo regresé nuevamente al apartamento de los bajos de la casa de mis padres. La situación fue diferente, mis padres aceptaron a mi esposo y hoy día lo adoran. Terminamos comprando la casa de mis padres, llevamos 11 años de casado, tenemos un niño y somos muy felices.

Como te habrás dado cuenta debes mirar hacia atrás y ver que hay personas que emocionalmente se han afectado igual o peor que tú. Por lo que te exhorto abrir tu corazón nuevamente, pero siempre con cuidado. Hay otras personas buenas que merecen todo el amor que les puedas ofrecer. Eres joven, pero los hijos son la bendición más grande que te da la vida, no permitas que el tiempo pase sin disfrutarlos.

Wilma Jimenez dijo...

Félix
La Vida Luego del Divorcio a los 23 años

En realidad eres un muchacho joven que estas comenzando tu vida, tienes que regresar a tu Antigua casa y en realidad se te hace un poco difícil. Porque como dices tu padre, hay que dejar las puertas abiertas. Pero lo bueno es que si las dejastes abiertas, pudiste regresar sin ningún problema.

Aunque ya tu cuarto no era el mismo, la cual tienes que acostumbrarte o dormir en la sala. Por lo menos tenías el apoyo de tus padres en ese momento. Muchas personas que pasan por esta situación es un verdadero desastre en sus vidas. Porque no tienen el apoyo de su familia mas cercana. En la vida hay situaciones difíciles donde a veces uno dice que hago a donde voy, con quien puedo hablar etc. Muchas veces es un desastre emocional.

Por lo menos tú dices que tu ex esposa tenía un vicio con la computadora, pero cuando hay maltrato emocional, o físico ahí es donde la cosa se pone difícil, porque las circunstancias son más dolorosas. Y lo peor del mundo es pasar por esta situación, donde ves el maltrato emocional como tomarse una tasa de café.

Muchas personas lo hacen por poca vergüenza como uno dice, algunos están medios desajustados pero en fin de la forma que sea es agobiante y a aterrorizante. La persona sufre mucho, cuando hay niños, los pagos mensuales, saliste de tu casa y tener que regresar es bien agobiante.

Siempre no deja de faltar los supuestos amigos, que querían que estuvieras solo si observas ninguno te ha dado un buen consejo. La gente se alegra por el fracaso de los demás son terribles. Pero eso pasa cuando Dios no esta en el Corazón de esa persona.

El matrimonio es perseverancia, templanza, madurez, para uno continuar con las diferentes etapas que surgen en la vida. Muchas personas creen que el mundo se le acaba pero en realidad, la vida continua no hay que detenerse para nada. Hay que tener mucha madures, y capacidad, para ver con quien uno lo intenta de Nuevo, para no cometer los mismos errores. Dialogar antes del matrimonio de las cosas que te competen para no cometer el mismo error.

! Buenas Noches!

Wilma Jimenez

Nancy Vélez dijo...

"La Vida Luego del Divorcio a los 23 Años"
Parte II
Félix:
Saludos.

Me formulé la siguiente pregunta, ¿por qué llamaste la Parte I Piloto? No lo entendí porque no veo que guarde relación con el contexto, ahora en cambio ésta, sí la tiene.

En un matrimonio las tareas son compartidas, pero no es normal lo que tú estabas haciendo. Una cosa en ayudar y ponerse de acuerdo en un momento dado, y otra cosa es delegar, comisionar y echar sobre tus espaldas las tareas propias de una esposa. De la misma manera, existen tareas indelegables…propias y peculiares del varón. No obstante, es un mutuo acuerdo y tiene que existir ese cooperativismo de parte y parte. Se puede colaborar y ayudar en las tareas hogareñas, pero resulta abusivo el abandono de funciones para estar frente a una computadora. Se tiene que hacer un balance y debe ser compensado, de tal manera, que las responsabilidades del hogar sean equitativas, imparciales y ecuánimes. De lo contrario, habrá problemas en ese hogar.

Romper con una persona debe ser una experiencia bien fuerte. El sobreponerse y superarse debe ser cuesta arriba y considero que no es tarea fácil ni sencilla. Todos quieren convertirse en tu paño de lágrimas, pero quien se acerca te mostrará su interés tarde que temprano y debes saber cuál es la intención del corazón. Tómate tiempo de analizar bien las cosas.

Pienso que la tranquilidad no tiene precio. Por otro lado, si me permites darte un consejo considero que no ha sido correcta tu decisión de regresar al hogar junto a tus padres. Debes formar tu vida a parte. La armonía que había en tu familia la rompiste y me refiero al caso de tu hermana. No creo correcto que reclames lo que ya no te pertenece. Nadie es culpable. No lo eres tú, pero tampoco lo es tu hermana. Permite que la vida de tu hermana continúe su rumbo y pueda ganarse la vida. Organízate mentalmente. Si permites que tus padres continúen dándote todo…te convertirás en una carga para ellos, peor que lo ha sido tu ex-esposa para ti. Perdona mi sinceridad, bregamos con situaciones matrimoniales todo el tiempo, ya que mi esposo es trabajador social, aunque optó por el llamado de Dios a pastorear. Sal de tu casa y de tu parentela lo antes posible. Si la situación es el aspecto económico debes proponerte una meta a corto plazo que puedas alcanzarla para poder lograrla. Sé realista, ya no perteneces a ese nido y ahora respiras paz, dentro de un intervalo de tiempo razonable te acordarás de mis palabras porque esa aparente paz se convertirá en un viento huracanado que no te dejará ni respirar.

Dios siempre nos da oportunidades en la vida y no nos abandona por más lejos que sientas su presencia en los momentos difíciles. Llegarán momentos que aún los mejores amigos no podrán dar consuelo a nuestro corazón, ni nuestros seres queridos y será el momento de estar a solas con Dios y preguntarle ¿qué tienes para mí…para mi vida? Aunque sientas que vas cayendo por un precipicio...tan sólo la mano amiga de nuestro Dios, estará extendida para ti. No lo olvides.
Continuará…

Por: Nancy Vélez

yolanda dijo...

Félix, ¿cómo estás? La primera parte la llamaste piloto, ya que entiendo, es un tema que estás explorando a ver como se te da ¿verdad? Esta segunda parte trata del tema de las amistades, el papel que juegan entre otras cosas al momento de la verdad, cuando verdaderamente necesitas apoyo, ese espaldarazo. También la familia, juega un papel muy importante, en todo esto. Más si te ofrecen un techo, se creen con el derecho de opinar, tienes suerte si no te hacen sentir que tienes la obligación de ajustarse a lo que hay. En lo referente a que ya no es lo mismo, se debe en parte a que ya tú eres diferente, haz madurado muchas de las veces. Es como una especie de velo que se descorre y vemos la cruda realidad en su verdadera perspectiva, en adición estas susceptible, vulnerable.

En la vida hay cosas y se dan cosas. Te recomiendo que para cuando en una futura ocasión te relaciones con alguna joven y entiendas que con ella el matrimonio pudiera ser diferente, confíes en tu interior y no te dejes influenciar por tus supuestos amigos. Tampoco te dejes llevar por los consejos amargos de algún familiar, recuerda que no todo el mundo es igual. A lo que voy es, que necesitas hacer un análisis de ese primer matrimonio y de manera objetiva ver cuales fueron tus fallas y las de ella. Recuerda, en un matrimonio hay dos, primero si ella era una fanática de la computadora ¿cómo es que no te percataste de esto en las conversaciones durante tu noviazgo? Se debe ser más observador y saber escuchar.

Cuando se vive un fracaso buscamos justificaciones, de manera que se nos cría de una manera, pero somos entes individuales capaces de tomar nuestras propias decisiones. Se tiene el conocimiento de lo bueno y lo malo, y hacemos lo que creemos mejor, no lo que creen los padres. ¿Cómo es posible que te hayas dejado manipular? Entiendo que cuando el hombre transa por hacer todas estas tareas en el hogar, es por que la otra pareja trae el sustento al hogar y se invierten los papeles. Esta parte no la pones muy clara.

Maggie dijo...

Luego de pasar experiencias como la que tú pasaste, es muy bueno volver a nuestras raíces y repasar de donde salimos para ver en donde perdimos la perspectiva. En donde nuestras metas se descarrilaron. Buscarme a mi mismo otra vez y volver a partir. No es buscar la raíz y quedarme hundida en ella, es buscarla y volver a florecer más fuerte y con más sabiduría.
El hecho de haber fallado en el camino no significa que no podamos rehacer por nosotros mismos nuestra vida y tengan que venir los amigos y familiares a rehacérnoslas. La vida que decidamos hacer para nosotros será aquella que luego de repasar nuestras vivencias sea la que a nuestra conciencia y valores propios sea la mas correcta.
Debemos renacer como el ave fénix mejor más fuerte y con mayor sabiduría propia.
Muchas cosas nuevas te pasaran y tendrás que evaluar hacia donde tu realmente quieres ir y eso te ayudara a encaminarte. Vuelve de nuevo a caminar tu destino.

Naty dijo...

Felix:

Tu ensayo es muy bueno y es lamentable de que a esa edad ya tengas un divorcio. No mires hacia atras y sigue adelante. Disculpamen por no poder abundar mas pero es que no estoy casada y mucho menos he pasado por un divorcio pero por lo poco que se tengo en cuenta de que es un proceso por el cual uno pasa que es muy triste y doloroso.

Guirmar dijo...

Divorcio" 23 es una vida larga, pero algunas veces nos toca volver a comenzar una nueva etapa en nuestras vidas una de esas etapas. Es cuando ya estas acostumbrado a una persona y de momento no esta tu lado. Cuanta falta hase esa persona. Algunas veces vemos como el amor se apaga. Entonces es un divorcio seguido. Para llegar a pasar muchos tiempo con una pareja se necesita mucha paciencia y sobre todo mucho espacio.

Aunque tambien hay que ver el lado positivo del divorcio. Cuando entramos a otra relacion sentimental ya vamos con una nueva experiencia con la cual vamos poniendo en práctica y seremos mas eficazes en nuestra nueva relación.
Si aprendemos la lección formada de nuestra relacion anterior.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Felix

LA VIDA LUEGO DEL DIVORCIO A LOS 23 AÑOS
PARTE II-AMISTADES

Los padres son lo más grande que Dios nos ha regalado es por eso que hay que honrarlo y más aun cuando ellos han dado el mayor ejemplo para que tu camino sea el mejor. Los padres buenos siempre están para ayudarnos y jamás rechazan a los hijos aún cuando los hijos les hayan fallado o hayan cometido el peor de los errores. Cuando las cosas empiezan mal todo acaba mal. Cuando se va ha tomar una decisión hay tener en cuenta que el paso que se este dando sea firme. Hay que estar alerta porque las relaciones entre los seres humanos debe estar continuamente cultivándose porque si se descuida todo se muere. Cuando se comienza negativo, se vuelvo todo inútil y sin sentido de ser, esto crea una atmósfera vacía y sin deseos de luchar para que la relación sea próspera y exitosa.

No se como es tu trato con tu pareja no los hábitos que tengas, pero si te puedo decir que las relaciones son de dos personas y como andarán dos juntos sino están de acuerdo. Imagino lo tedioso que tuvo que ser para ti el tener que regresar a la casa de tus padres y no encontrar lo que habías dejado yo en tu lugar hubiese buscado otras alternativas pero claro no todos pensamos y tenemos los mismos recursos. Todo cambia una vez que tomamos otras decisiones ya tu vez hasta en lo más simple nos podemos dar cuenta que eso es así. Tú te fuiste y enseguida tu hermana ocupo tu cuarto para lo que ella quiso al fin y al cabo ya tu no ocuparías ese lugar.

Los amigos son un peso en el bolsillo el amigo que te comento que se alegraba y que te envidiaba por tu soltería esta reconociendo que esta como tu o peor que tu. Creo que ambos necesitan ayuda inmediata. La impresión que tu amigo me da es que no es feliz. La verdad yo te recomiendo que si quieres salir adelante y tomar un rumbo positivo para tu vida debes de escuchar mas cosas positivas y rechazar las cosas negativas ya que eso es perjudicial para la salud mental. Las amistades no siempre son lo que parecen para mi son pocas las personas que considero mis amistades el resto de las personas que conozco son únicamente compañeros.
Por: Carmen Joan

gloria_sentimientos dijo...

“Al marcharte deja las puertas abiertas por si necesitas volver”. Esto es muy cierto. Siempre que uno se va de un lugar sea de trabajo, del hogar de sus padres o de donde sea. Debe irse en buena lid. No sabemos en que momento vamos a necesitar. El mundo da muchas vueltas y en ocasiones cambiamos de lugar. Es por eso que hay que dejar a todos contentos por si tengo que regresar.
Aunque el matrimonio debe ser para toda la vida. Hay momentos en la relación de pareja que no puede ser. Es mucho mejor ser sincero, digo si no se puede arreglar, a vivir una vida convertida en un infierno. Pero en la relación de pareja debe existir la comunicación para que puedan resolver las situaciones sin tener que llegar a la separación o al divorcio. En el matrimonio surgen tantos problemas que es necesario tener paciencia para resolver los mismos. No es fácil pero tampoco imposible. Siento mucho tu situación porque mis hijos son para siempre. No importa la edad que tengas. Además la pareja de ellos pasa a ser como si fuera mis hijos. Lo que le sucede a uno de ellos, yo también lo siento. Pero en el momento es que tengan problemas yo estoy ahí para ayudarlos, apoyarlos en lo que sea p “Al marcharte deja las puertas abiertas por si necesitas volver”. Esto es muy cierto. Siempre que uno se va de un lugar sea de trabajo, del hogar de sus padres o de donde sea. Debe irse en buena lid. No sabemos en que momento vamos a necesitar. El mundo da muchas vueltas y en ocasiones cambiamos de lugar. Es por eso que hay que dejar a todos contentos por si tengo que regresar.
Aunque el matrimonio debe ser para toda la vida. Hay momentos en la relación de pareja que no puede ser. Es mucho mejor ser sincero, digo si no se puede arreglar, a vivir una vida convertida en un infierno. Pero en la relación de pareja debe existir la comunicación para que puedan resolver las situaciones sin tener que llegar a la separación o al divorcio. ero sobretodo a darle un consejo para evitar que terminen esa relación. Porque le va a afectar tanto a uno como a su compañero (a). La gente nunca esta conforme con la vida de los demás, se pasan entremetiéndose en ella y
buscando alternativas a los asuntos que debe arreglar la pareja. Tampoco estamos conformes con lo que hacemos. Cuando estamos casados, queremos separarnos, cuando estoy solo (a) quiero y necesito compañía. Quien nos entiende. Lo mejor que podemos hacer es tomar las decisiones nosotros mismos. No dejar que nadie haga nuestra vida.